terça-feira, 9 de abril de 2013

JULIO GARMENDIA : UM CUENTISTA VENEZOLANO


( blog da biblioteca Ayacucho )



Julio Garmendia escritor nacido en el Tocuyo, estado Lara el 9 de enero de 1898 fue uno de los cuentistas más destacados de la literatura venezolana y una referencia en  América Latina y Europa. Este 8 de julio se cumplirán 35 años de su fallecimiento en Caracas.
Biblioteca Ayacucho ofrece la selección más completa que existe de este renombrado escritor: La tienda de muñecos y otros textos, -volumen 243 de la Colección Clásica-, que fuese el nombre de su primer libro de cuentos (1927); éste y su segundo libro: La tuna de oro (1951), fueron corregidos por él mismo, y reeditados en los años 1970 y 1973, respectivamente. Cabe destacar que para 1973 se hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura, el más alto reconocimiento del Estado venezolano, por su obra La tuna de oro.
Con tan sólo 15 años, siendo un estudiante, Garmendia ya había escrito su primer artículo, el cual tituló La patria, en el periódico El Impulso de Barquisimeto. Es así como comienza su vida de literato al redactar artículos para periódicos y revistas de Caracas, entre los que se cuentan El Universal- en el que escribió por primera vez a los 19 años-, El Heraldo ,el Semanario Fantoches, y hasta en la revista Actualidades fundada por el novelista Rómulo Gallegos.
La edición La tienda de muñecos y otros textos es un libro de colección para todo aquel que desee disfrutar de la creatividad de un excelente cuentista. El lector podrá encontrar y deleitarse a su vez con la riqueza de la imaginación y del lenguaje de esta selección, además de que se le brinda la valiosa oportunidad de conocer las características más intimas de la personalidad del autor, puesto que la selección, prólogo, y cronología está al cuidado de Oscar Sambrano Urdaneta, quien nos revela al escritor, en una visión profundamente humana. La bibliografía estuvo a cargo de Lola Lli-Albert.
El título publicado en 2009 por BA reúne, entre otros, las obras La tienda de muñecos y La tuna de oro, también se incorporaron los relatos de La hoja que no había caído en su otoño (1979), con excepción de “El gusano de luz” y “Joroba”; La motocicleta selvática (2004) y El regreso de Toñito Esparragosa contado por él mismo (2005). Así lo expresa el Criterio de la edición de BA.
El prologuista expresa que las experiencias de Garmendia en Caracas antes de irse a París y luego a Génova, ciudad en donde fue cónsul de Venezuela, además de las vivencias en un país donde en medio de la soledad  fue construyendo su visión del mundo, contribuyeron de forma determinante en su obra. Sambrano señala que existen notables diferencias en el estilo de sus relatos antes y después de su llegada a Caracas:”…Los primeros (relatos) son ajenos a la realidad venezolana (…).Los segundos son frutos de alguien que ha descubierto la riqueza temática dormida en las memorias de su infancia y de su juventud en el estado Lara, y las visiones de ‘lo real maravilloso’ que lo asaltan en su segunda residencia en una Caracas surrealista (…).
Para disponer de la versión digital de este clásico de la literatura venezolana solo deben ingresar en el siguiente enlace

Nenhum comentário:

Postar um comentário